5 Principales Tendencias en E-Commerce para tu Empresa en 2025
La expansión del #ECommerce en LATAM y Argentina continúa en #2025 destacándose la búsqueda de flexibilidad, conveniencia y rapidez.
Las marcas tienen que ser cada vez omnicanales, siendo visibles y ofreciendo respuestas y una comunicación sin fisuras a partir de canales completamente conectados y alineados para de esta forma generar conversaciones estratégicas que faciliten los procesos decisorios de los consumidores.
Entre las principales tendencias destacan las siguientes:
1. Logistica predictiva con IA
Las empresas empiezan a usar inteligencia artificial para anticipar la demanda, optimizar inventarios y predecir rutas de entrega. Desde marketing, esto se traduce en comunicar precisión y confiabilidad, mostrando que la marca sabe antes que el cliente lo que necesita y garantiza menos errores y más eficiencia.
2. Quick Commerce y envíos gratuitos.
Apuntando a priorizar una reducción constante y consistente en los tiempos de espera de los consumidores con entregas muy rápidas -no más de 30 minutos. en sectores como Supermercados / Gastronomía / Retail. A partir de un fuerte apoyo en partners y hubs logísticos. Además de la velocidad, el envío gratuito o asequible es otra tendencia que se impondrá, llegando a ser un factor transcendental en los motivos de compra de los clientes, quienes pueden desistir de un proveedor que no ofrezca tal opción.
Aspecto adicional viene dado también por la posibilidad de generar alianzas que permitan ofrecer variedad en métodos de pago con opciones de financiamiento para el consumidor.
3. Sostenibilidad
Los impactos ambientales del E-Commerce son cada vez más una preocupación de empresas y marcas. Fundamentalmente en lo referente a la forma en que se empaquetan y entregan los pedidos. Alejándose de los plásticos en packaging, incluyendo información sobre el origen de materiales, su huella de carbono y cómo reciclar productos. También en materia #logística se imponen los envíos bajos en CO2
4. Logística inversa
La recuperación y revalorización de productos gana relevancia. La logística inversa, que incluye devoluciones, reparaciones y reciclaje, deja de ser un proceso secundario para convertirse en parte integral de la experiencia del cliente y del compromiso ambiental de las empresas.
5. La incorporación de bitrenes
Optimizando el traslado de contenedores desde el puerto hacia los principales polos productivos del país. Con una capacidad de carga un 40% superior a la de los camiones tradicionales, esta nueva modalidad permite reducir la cantidad de viajes necesarios, disminuyendo costos operativos y aumentando la competitividad del sector. Menos emisiones, más sustentabilidad
El impacto ambiental es otro de los aspectos fundamentales de esta innovación. La optimización de la carga y la reducción de viajes permiten una disminución de hasta un 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alineándose con las tendencias internacionales hacia una logística más sustentable. Con menos camiones en circulación para mover el mismo volumen de mercancías, se contribuye a una menor huella de carbono y a una mayor eficiencia en el consumo de combustibles.